TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro encabezó hoy una reunión de gabinete de emergencia y al final oficializó un decreto para hacerle frente a la crisis derivada de las lluvias que azotan el país.
También ordenó a todos sus ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones que por ahora han dejado a más de 17 mil personas damnificadas.
El ministro coordinador del gabinete, Rodolfo Pastor, al concluir la reunión dijo que el decreto de emergencia está listo.
“Esa decisión ya la tomó la Presidenta y se ha sometido un decreto que declara esa emergencia al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación” y posteriormente a su publicación en el diario oficial La Gaceta.
La distribución de los funcionarios por las zonas afectadas será con base a una lista que la mandataria está preparando
a manera de garantizar que en cada zona haya un representante del gobierno.
“Tenemos un reto importante y que vamos a tener que dirigir recursos puntualmente al auxilio de la población, al rescate y después proveer servicios de emergencia, de rehabilitación y eventualmente reconstrucción”, puntualizó Pastor.
Cada ministro estará informando a la Presidenta de la República sobre las condiciones de la zona bajo su responsabilidad para la toma decisiones inmediatas.
“Tenemos que procurar un equilibrio muy fino entre concientizar a la población, alertar de manera honesta sobre los riesgos que hay pero también mantener la calma, no caer en pánico ni mucho menos en información falsa”, afirmó Pastor.
La mandataria quiere que la información que le manden sus cercanos. colaboradores sea “completamente precisa y monitoreada en tiempo real para ver qué viene y qué condiciones vamos a enfrentar el fin de semana y a partir de
ahí decidir a dónde se van a dedicar estos recursos”.
Por su parte, el secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco),
Ramón Soto, dijo que afortunadamente, el fenómeno natural que avanza en El Caribe está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y hay esperanzas que la influencia en Honduras no sea tan fuerte.