26.4 C
Tegucigalpa
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Honduras: En febrero llegan 299 mil dosis de vacunas bivalentes contra covid-19

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Xiomara Erazo, detalló que, en el mes de febrero, la Secretaría de Salud (Sesal) recibirá las primeras 299 mil 520 dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19.

“Las negociaciones van avanzando aceleradamente, estamos próximos a recibir durante el mes de febrero las primeras 299 mil 520 dosis de vacuna bivalente. Y analizamos con el consejo consultivo de inmunizaciones quiénes serían los grupos prioritarios”, indicó Erazo.

Al tiempo que detalló que esta vacuna en otros países se está aplicando a personas mayores de 12 años que ya han completado su esquema de vacuna primario, que incluye dos dosis y dos refuerzos.

También se consideraría pacientes mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y quienes están inmunocomprometidos.

“La persona se debe haber aplicado la segunda dosis al menos dos meses antes de la vacuna bivalente, ella esta formulada con un componente de la cepa original del virus silvestre y un componente de las variantes ómicron recientes como la BA.4 y BA.5”, explicó.

La Sesal espera que en el mes de febrero esta vacuna pueda estar en el territorio nacional para su aplicación, pero la población debe culminar su esquema de vacunación o iniciarlo quienes aún no tiene ninguna dosis de las vacunas.

“Es importante que la población se vacune, la vacunación es segura, el consejo consultivo está en constante investigación científica en relación al tema de las vacunas”, dijo.

“Y las vacunas conforme se va actualizando la información, van teniendo menos efectos secundarios, menos riesgos”, recalcó Erazo.

Actualmente un 83 por ciento de los hondureños se han aplicado la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, solo el 74 por ciento la segunda dosis, mientras que el 55 por cien tiene su primer refuerzo y solo el 30 por ciento se ha aplicado su segundo refuerzo o cuarta dosis.

La Sesal mantiene la vacunación contra el COVID-19 en todos los centros de salud a nivel nacional, al igual que en El Hospital Escuela, Hospital General San Felipe y algunos centros comerciales donde se atiende hasta los domingos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img