21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Honduras prevé un crecimiento económico de entre 3,5 % y 4 % en 2023 y 2024

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La economía de hondureña crecerá entre el 3,5 % y 4 % en 2023 y 2024, mientras que la inflación se ubicará entre 6 % y 7 % este año y entre 4 % y 5 % % el próximo, según proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) divulgadas este martes.

El organismo monetario publicó este martes el Programa Monetario 2023-2024, que detalla que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicará este año y el próximo entre 3,5 % y 4 % debido a la coyuntura económica nacional e internacional.

El crecimiento en 2023 estará respaldado por «la evolución del consumo privado apoyado por los ajustes salariales, comportamiento favorable de las remesas familiares y el crecimiento del crédito, así como mejora de la inversión pública dirigida a programas y proyectos del sector energía, infraestructura vial, productiva y social, complementado con el mayor gasto social focalizado», explicó.

Para 2024, la actividad económica mantendrá el mismo dinamismo de 2023 debido a un mayor consumo privado, destinado principalmente a la compra de alimentos y bebidas, dado los mayores ingresos de las empresas y hogares, precisó el BCH.

Además, el impulso de la inversión privada por la mayor ejecución de proyectos, aumento de la inversión pública, producto de los avances previos en las etapas de factibilidad de los proyectos de infraestructura y la aceleración de las exportaciones derivado de la mayor demanda externa del banano, camarones, tilapias, melones, sandías y bienes manufacturados (prendas de vestir y arneses).

La inflación continuará «reduciéndose en el transcurso de 2023 a medida que se desvanezcan los choques de oferta global», previendo que se mantenga «por encima del límite superior del rango de tolerancia» establecido por el BCH (4 %) para este año y el 2024.

No obstante, el emisor del Estado indicó que los pronósticos presentan «riesgos considerando la persistencia y volatilidad de los choques de oferta».

El organismo hondureño apuntó que las remesas enviadas principalmente de Estados Unidos, crecerán un 8,5 % en 2023 y el 8 % para 2024, asociado al comportamiento previsto en el mercado laboral estadounidense.

Las exportaciones mostrarán en 2023 un «menor dinamismo» con relación al 2022, en línea con «la desaceleración esperada de la actividad económica mundial», pero se espera una recuperación para 2024, señaló.

Agregó que las importaciones también registrarán «un menor crecimiento» en ambos años debido a la menor demanda agregada interna, así como a la disipación prevista en los choques de precios registrados en 2022.

Las autoridades hondureñas proyectan también un déficit en la cuenta corriente de 3,8 % del PIB en 2023 y del 3,5 % en 2024, gracias a que la posición externa del país se mantendría fortalecida al mostrar una cobertura igual o mayor a 5 meses de importaciones de bienes y servicios, señala el Programa Monetario.

El Banco Central aprobó medidas encaminadas «a mejorar la certidumbre y equidad» en la asignación de divisas para los distintos agentes económicos y la población, reactivando la subasta de divisas.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img