21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Llegan cuerpos de hondureños muertos en incendio de centro de migrantes en Ciudad Juárez, México

spot_img
spot_img

COMAYAGUA, HONDURAS.

Alrededor de las 8:50 de la noche de este martes, Honduras recibió los cuerpos de 6 connacionales fallecidos en un incendio ocurrido el 27 de marzo en una estación del Instituto Nacional de Migración de México, en la fronteriza Ciudad Juárez.

Se trata de los restos mortales de los hondureños Dixon Córdova, Josué Umaña, José Ángel Ceballos, Alis Dagoberto Santos, Jesús Adony Alvarado y Óscar Danilo Serrano.

Los cuerpos arribaron a la Base Aérea Enrique Soto Cano, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los féretros fueron recibidos por el vicecanciller de Honduras, Antonio García, y la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.

«Ya llegaron los seis cuerpos» y serán trasladados a su lugar de origen, para entregarlos a sus respectivas familias, indicó García.

Tres de las seis víctimas eran del departamento de Santa Bárbara, en el oeste del país, y otras tres de los departamentos de Choluteca y Olancho, sur y este de Honduras, añadió.

De los 14 hondureños que estaban en la estación migratoria, 6 fallecieron, 5 se encuentran hospitalizados y otros 3 ya fueron dados de alta, precisó García.

“Cuatro hondureños están intubados en un centro especializado (en México), esperamos y deseamos que se recuperen y puedan salir avante de esta tragedia”, subrayó el vicecanciller.

Estos fueron identificados como Brayan Orlando Rodríguez Fúnez (26), Cristhian Javier Carranza Toro (23), José Alfredo Hernández Muñoz (40) y Juan Carlos Trochez Aguilar (23).

Asimismo, José Armando Rivera Muñoz (29), Juan Carlos De Jesús Gómez (25), Higinio Alberto Ramírez Torres (27) y Óscar Pineda Torres (33).

De igual forma, el funcionario hondureño reveló que todos los gastos de traslado de los seis cuerpos de los compatriotas fueron por parte del Gobierno de México.

La tragedia

El pasado 27 de marzo, un incendio en una estación de inmigrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dejó el saldo de 40 personas fallecidas, entre ellas 6 hondureños.

Además, al menos 18 eran de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela y uno de Colombia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, también indicó que, tras el suceso, resultaron 27 heridos.

Por el caso, un juez federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, procesó a tres funcionarios del INM, un guardia privado y un migrante venezolano.

Los empleados estatales Daniel «N», Rodolfo «N», Gloria «N» y el vigilante Alan «N» enfrentan cargos por homicidio por omisión dolosa y lesiones.

Entretanto, el venezolano Jaison «N» es acusado de homicidio con acción dolosa y lesiones por presuntamente haber iniciado el fuego al prenderle fuego a unas colchonetas en protesta porque los migrantes iban a ser deportados.

Cada año, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img