24.4 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

Hoy miércoles, el Juez Kevin Castel valorará los argumentos de las partes sobre permitir o no información clasificada

spot_img

La audiencia clasificada para discutir la Ley de Procedimientos de Información Clasificada ‘CIPA’ está programada para hoy miércoles14 de febrero a las 10:00 a. m. en Nueva York (9:00 a. m. hora hondureña).

Al respecto, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York estará representada por Kyle Wirshba, Jacob Gutwillig, Elinor Tarlow y David Robles, mientras que por parte de Hernández comparecerán los abogados Sabrina Shroff, Renato Stabile y Raymond Colon. Además, estarán presentes Daniel Hartenstine y Matthew Mullery del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada (CISO).

La defensa del expresidente defiende el uso de la información, la abogada Sabrina P. Shroff, se quejó ante el juez Castel por el manejo de cierta información clasificada que será debatida en el juicio que arranca el próximo martes 20 de febrero y calificó como “restricciones inaceptables” porque no se trata de información protegida ni de alta seguridad.

De acuerdo con Shroff, se establecieron restricciones tardías para acceder a la información clasificada en posesión de la Fiscalía. En una carta dirigida el 13 de febrero a Castel, menciona las posturas adoptadas por los fiscales respecto a dicha información.

Explica que el documento contiene datos obtenidos de conversaciones entre el abogado y Hernández, quien, a su vez, obtuvo la información mientras ocupaba cargos públicos en Honduras.

Además, señala que la Fiscalía se ha negado a permitir a los abogados defensores acceder al documento, exigiendo que solo lo revisen en presencia del Chief Information Security Officer (CISO), a pesar de que aún no han desclasificado otros documentos relevantes para el caso.

En tal sentido la decisión sobre si permitir o no el uso de la información clasificada recae en el juez Castel, quien evaluará este miércoles los argumentos de ambas partes y así determinar si procede o no el uso de la misma.

Prensa que cubre el evento denominado el juicio del siglo, especifican que en las próximas horas se espera que comparezcan las partes ante el juez Castel para discutir el manejo de las pruebas clasificadas.

Se habló precisamente del punto en el que la fiscalía busca prohibir al expresidente Hernández, que hable sobre las reuniones que efectuó durante su presidencia, con autoridades norteamericanas.

De acuerdo al análisis hecho por el abogado penalista Juan Carlos Diaz, como su nombre lo indica se trata de una información clasificada y alguna se considera secreta por las instituciones de inteligencia de Estados Unidos como la DEA y la CIA, por razones de seguridad, y ellos tienen sus reglas, por cuestiones de seguridad, entonces lo más probable es que la mantengan oculta, pero habrá que esperar la decisión del juez.

En efecto la prensa en New York, coincide con el análisis de los expertos en que lo que se conoce es que la Fiscalía de Nueva York se opone alegando que es información secreta y de seguridad que incluso podría poner en riesgo investigaciones en curso y operaciones en Honduras y en toda la región.

Por otra parte, la fiscalía alega que la información podría crear confusión en las personas del jurado.

Según los antecedentes, ya es habitual que la fiscalía se oponga a la divulgación de material sensible o información clasificada, bajo el argumento de proteger las fuentes y métodos de las agencias de inteligencia y seguridad.

La elección de jurado para el comienzo del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de tres cargos por narcotráfico y uso de armas, comenzará el próximo 20 de febrero.

La acusación del exmandatario incluye la conspiración para importar cocaína a EE. UU. con una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua; así como otros cargos relacionados con armas con posibles sentencias de cadena perpetua.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img