24.4 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

Reportan que un grupo de congresistas de EE.UU. visitará Taiwán la próxima semana

spot_img

La delegación, conformada por siete legisladores, estará encabezada por Mike Gallagher, presidente del Comité selecto de competencia estratégica con China de la Cámara Baja.

(RT)- Una delegación de siete congresistas estadounidenses visitará Taiwán la próxima semana, a partir del 21 de febrero, en una muestra de apoyo al líder electo de la isla, Lai Ching-te, informó este miércoles el periódico Financial Times.

El equipo estará encabezado por el miembro de la Cámara de Representantes Mike Gallagher, quien preside el Comité selecto de competencia estratégica con China. Se espera que la delegación se reúna también con el recién elegido presidente del Parlamento local, Han Kuo-yu, del partido opositor Kuomintang.

El plan del viaje se filtró a la prensa a través de dos funcionarios taiwaneses y uno estadounidense familiarizados con el asunto. Sin embargo, la oficina del congresista Gallagher no ofreció comentarios al respecto ante una solicitud de Financial Times. 

Los contactos directos entre Taipéi y Washington se intensificaron semanas después de las elecciones del 13 de enero. El exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Stephen Hadley y el exsubsecretario de Estado James Steinberg se reunieron el mes pasado con la actual líder de la administración insular, Tsai Ing-wen. Después de ellos, los legisladores Ami Bera (principal miembro demócrata en el subcomité de Asuntos Exteriores del Indo-Pacífico) y Mario Díaz-Balart (republicano y copresidente del grupo para asuntos de Taiwán) visitaron Taipéi para «dialogar con altos funcionarios y líderes empresariales» de la isla.

Los encuentros se llevan a cabo a pesar del reiterado rechazo de Pekín. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró en enero que su país «se opone firmemente a que EE.UU. tenga cualquier forma de interacción oficial con Taiwán e interfiera en los asuntos de Taiwán de cualquier manera o bajo cualquier pretexto».

Lai Ching-te, miembro del Partido Democrático Progresista, es el actual vicepresidente taiwanés, al que Pekín ha calificado como un «separatista peligroso».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img