20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

JuicioJOH | Agente de la DEA revela que la droga se movía de SPS a El Paraíso, Copán

spot_img

La Fiscalía de Estados Unidos llamó este lunes al estrado a su quinto testigo, se trata de Jennifer Taul, una agente de la DEA.

“Investigamos el tráfico de drogas. Había estado en la Guardia Nacional Aérea en Arizona. Seguimos las rutas de tráfico desde México hacia Arizona. Luego fui a Quantico, Virginia. He tomado Gestión de fuentes confidenciales”, dijo Taul a los presentes en la sala.

La Fiscalía preguntó a Taul sobre su experiencia al ser agente de la DEA, ella contó que estuvo en El Paso, Venezuela, “yo era el analista principal” de la Fiscalía. “¿Cómo investigaste?”, le preguntaron; Taul: “fuentes humanas y otros países”.

La agente confirmó que en 2010 estuvo en Tijuana, “luego Bahrein, Afganistán, Honduras”.

Siendo parte de la Unidad de Investigaciones Bilaterales, “analizamos las principales amenazas del tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. Trabajé en el hemisferio occidental, en cocaína. Bogotá, Colombia”, testificó.

Luego del receso del mediodía, la Fiscalía prosiguió con las preguntas a la agente Taul, quien aseveró conocer las rutas del narcotráfico y el juez ordenó calificarla de “experta”.

Taul señaló que Colombia es mayor productor de cocaína en el mundo, al tiempo que describió lo que es un “laboratorio clandestino y que un kilo “puro” de la droga tiene “entre 15.000 y 35.000” dosis, “depende de cuánto lo corten”.

Según la agente y su testimonio, “la cocaína sería trasladada de Colombia a Venezuela y luego enviada en avión a Centroamérica, Honduras”. Comparó que el tamaño territorial de Honduras es igual al estado de Pensilvania. “¿Qué tipo de aviones se utilizan?”, preguntó el fiscal; “Desde fumigadores hasta grandes aviones de pasajeros”, contestó.

Taul reveló que de San Pedro Sula la droga se movía a El Paraíso (se presume que al municipio en Copán), y que los cárteles mexicanos tenían una influencia “significativa”. La Fiscalía preguntó cuáles eran los precios en 2016, Taul respondió: “Colombia $2000; Honduras $13.000; Nueva York $40,000”.

Luego la defensa comenzó el contrainterrogatorio, y la agente reveló que estuvo “aproximadamente un mes” en Honduras. Stabile, el abogado de JOH le preguntó: “¿Era San Pedro Sula el lugar más peligroso del mundo en 2013?”; Taul: “Eso creo”; Stabile: “¿Se volvió más seguro?”; Taul: “No podría decirlo”; Stabile: “¿Los narcotraficantes crean información errónea si creen que los van a grabar?”; Taul: “lenguaje codificado”.

Después de las pausas de descanso culminó el interrogatorio de la quinta testigo, que básicamente contextualizó sobre las actividades del narcotráfico en la región, desde la perspectiva de una agente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img