25.3 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

México pospone cumbre comercial latinoamericana por salud de López Obrador

spot_img
spot_img

El Gobierno mexicano pospuso este martes la cumbre comercial de líderes latinoamericanos contra la inflación programada para el 6 de mayo en Cancún tras el contagio de la covid-19 del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora será «tentativamente» en junio.

«Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de covid-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

El «Encuentro de alto nivel para la integración agroalimentaria» ocurriría tras la Cumbre Antiinflacionaria virtual que México organizó el 5 de abril con mandatarios de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Cuba, Honduras, San Vicente y Granadinas, y Venezuela, además de representantes de Brasil y Colombia.

En la reunión, los países alcanzaron siete acuerdos para combatir la inflación y facilitar el comercio regional, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo Técnico con representantes de Gobierno de cada nación para determinar las medidas de cooperación.

«En tanto se define la fecha exacta para la realización del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria, los trabajos técnicos y logísticos continúan entre los países de la región bajo la coordinación de la Cancillería mexicana», aseveró la SRE.

La Cancillería remarcó que «las actividades comerciales y las reuniones de alto nivel de este encuentro que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe se realizarán en una nueva fecha por definir».

La postergación de este encuentro, prioridad de López Obrador, ocurre en medio de la inquietud en México por la salud del mandatario, quien hasta el mediodía del martes no había emitido ningún mensaje tras anunciar su contagio de la covid-19 el domingo pasado.

El presidente, de 69 años, ya había enfermado de la covid-19 dos veces, la primera en enero de 2021 y la segunda en enero de 2022.

Además, el gobernante mexicano padece de hipertensión, en enero de 2022 tuvo un cateterismo, una exploración en el corazón, y en diciembre de 2013 sufrió un infarto agudo de miocardio, por lo que entonces tuvo una cirugía coronaria.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img