19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Presidenta Xiomara Castro firma carta con términos de referencia para llegada de expertos de la ONU y la instalación de la CICIH

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La presidenta Xiomara Castro, durante la segunda sesión del Gabinete de Gobierno, firmó una carta con términos de referencia para la llegada de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

«Es nuestra firme convicción que la CICIH llegue a Honduras y goce de la independencia para perseguir las redes criminales y la evidente corrupción público-privada que prevalece y las omisiones legales y delitos cometidos contra el pueblo», manifestó en un vídeo publicado la mandataria hondureña.

Agregó que los delitos cometidos contra el pueblo también serán investigados por la comisión.

En tal sentido, destacaron la ratificación en la Carta que se firmó en Consejo de Ministros, su disposición para iniciar simultáneamente a los trabajos del grupo de expertos, el proceso de ratificación y negociación del convenio bilateral que corresponde a la etapa 2.

Según la mandataria esta es la segunda etapa para que se instale la CICIH en Honduras.

En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 tras no renovarse su mandato.

El año anterior, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la ONU para la instalación de la CICIH y este paso fue sellado con la firma de un memorándum de entendimiento.

Por su parte, el canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó, Cumpliendo instrucciones de la Presidenta remitiremos nota al SGA Miroslav Jenca de la ONU para que Equipo de Expertos inicie primera fase para establecimiento del Mecanismo de la CICIH. De conformidad al MoU suscrito».

En otros temas abordados la noche de este martes, la gobernante hondureña aprobó la creación de la «Comisión Presidencial para la Defensa de la Soberanía y el Territorio que dependerá de la Presidencia de la República».

La comisión será integrada por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, Fernando García y el canciller Enrique Reina.

Además, en el Consejo de Ministros se aprobó un decreto ejecutivo para que el “Programa de Restauración de Bosques Resilientes al Clima y Silvicultura” que era ejecutado por la Red Solidaria que ahora sea administrado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img