19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

MP recibe donación de pruebas de ADN para identificar y prevenir el tráfico de niñas, niños y adolescentes

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) recibió importante donación de 2,342 kits ProKids o pruebas de ADN a través del convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Dirección General de Medicina Forense de Honduras, con la Universidad de Granada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Está donación se efectuó con el propósito de garantizar la protección y salvaguardar los derechos humanos de la niñez y adolescencia en vulneración, en los casos de abandono, trata de personas, tráfico ilícito, venta, explotación y secuestro de menores de edad.

Los kits ProKids son un conjunto de herramientas que se utilizan para identificar a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y prevenir su tráfico, cada kit contiene material de recolección de muestras de ADN, junto con una ficha de información personal, la cual permite identificar a los niños y niñas en caso de que sean víctimas de diferentes vulneraciones.

Este segundo donativo corresponde a convenio tripartito firmado en el año 2019, por un total de 1,500 kits que tiene como fin compartir con las instituciones hondureñas responsables de proteger y promover los derechos de niñas y niños, la experiencia del DNA-ProKids, programa de ayuda humanitaria creado y desarrollado por la Universidad de Granada para luchar contra del tráfico de infantes a cargo del doctor español José Antonio Lorente, director de DNA-ProKids y Catedrático Titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.

En el acto de entrega, se contó con la presencia del embajador de España en Honduras, Diego Nuño y el Doctor José A. Lorente, quienes estuvieron a cargo de realizar la entrega a la DINAF y Medicina Forense.

Por parte del MP estuvo presente el Doctor Ismael Raudales, director de la DGMF, Licenciada Eva Nazar, jefa del Departamento de Cooperación Externa y la Doctora Yessica Pinto.

La misión de la iniciativa ProKids es seguir trabajando para prevenir el tráfico de niños en el mundo. La donación de la Universidad de Granada impulsada por la AECID, es una muestra del compromiso de España en la lucha contra el tráfico de personas en Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img