20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

Por “crecimiento poblacional” el CNE aumenta a 12 las regidurías

spot_img

FRANCISCO ORAZÁN, HONDURAS.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, comunicó en las últimas horas, que aumentarán a 12 las regidurías, debido al “crecimiento poblacional”, mientras que las diputaciones se mantienen.

Puntualizó “hoy en el CNE entregamos a los partidos políticos la nueva distribución de cargos para las primarias 2025. Por el crecimiento poblacional se aumentó en 12 las regidurías y las diputaciones se mantienen. Esto permite una representación más equitativa y democrática de tres mil 050 cargos”.

Especificó que, el artículo 26 de la Ley de Municipalidades establece que las corporaciones edilicias estarán integradas por el alcalde y un determinado número de regidores.

En el caso de alcaldías con menos de cinco mil habitantes, habrá cuatro regidores; municipios con cinco mil 001 a 10 mil habitantes, seis regidores; de 10 mil 001 a 80 mil habitantes, ocho regidores; y con más de 80 mil habitantes y cabeceras departamentales de 10 regidores pasan a 12.

En tanto, el ente electoral entregó las notificaciones por escrito a los presidentes de las tres fuerzas políticas que van a elecciones primarias el próximo 9 de marzo. A Fátima Juárez, del Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal; y Manuel Zelaya, del Partido Libre.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img