TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Gobierno de Honduras autorizó la venta y uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir embarazos en mujeres víctimas de violación sexual.
La autorización está vigente desde el 20 de enero de 2023 cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta la reforma del Acuerdo Ministerial 2744 del 21 de octubre de 2009 que prohibía la promoción, uso, venta y compra relacionada con la PAE.
Tras más de una década de prohibirse la PAE, la Secretaría de Salud de Honduras aprobó que la misma se use exclusivamente para los casos de víctimas sobrevivientes de violencia sexual.
En el nuevo Acuerdo Ministerial 14874-2022, Salud mantiene la prohibición de la promoción, el uso, venta y compra de la PAE, en otros casos que no sean para evitar un embarazo no deseado de féminas que hayan sido sometidas a una agresión sexual.
De igual manera, se prohíbe la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición.
Honduras es el único país en la región que no permite el uso de la llamada «píldora del día después», una de las más restrictivas en materia de aborto.
El Código Penal de Honduras sanciona con cuatro a seis años de cárcel a las mujeres que se someten a ese procedimiento y a quienes lo practican.
En 2022 más de 70 organizaciones firmaron una carta pública para pedir al Congreso Nacional mantener la prohibición de la comercialización y uso de la PAE, al considerar que es abortiva.
Regulación de la PAE
La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) se encargará regular, supervisar, revisar, verificar, controlar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la reglamentación legal y técnica del medicamento, con el fin de garantizar protección a la salud de la población hondureña, indicó el acuerdo publicado en La Gaceta.
Además, ARSA, a través del Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas del Colegio
Químico Farmacéutico de Honduras, realizará el análisis cuali-cuantitativo y demás correspondientes y secundarios a la vigilancia en calidad del medicamento.
Apunte adicional
El uso de la PAE no es libre y discrecional a partir de este momento, deberá esperarse su respectiva reglamentación protocolar y la socialización del proceso a seguir, exclusivamente para víctimas de abuso sexual.