21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024
spot_img

Señalan que la explotación de agua en Ciudad Mateo, es el principal obstáculo para su habilitación

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, señaló que el proceso para habilitar Ciudad Mateo está avanzando, sin embargo el principal obstáculo es la explotación del agua en la zona.

Refirió que ya hay una firma especializada haciendo todas las investigaciones, los estudios y los impactos para presentar un informe final.

Puntualizó que establecieron que en los primeros seis meses de 2023 iban a tener claro el panorama sobre si se habilita o no este proyecto, que cuenta con 4 mil 890 viviendas y se espera que unas 690 puedan ser recuperadas.

Pronosticó que en junio del presente año se tendrá un panorama claro al respecto.

Además, dijo que la asamblea de participantes acordó aprobar el plan de acción, por lo que la dirección está facultada por la asamblea para dar todos estos pasos.

Enfatizó que en Ciudad Mateo más que una preocupación ambiental lo que existe es una confusión de intereses.

Remarcó “ahí hay un tráfico de agua salvaje; hay unos 35 pozos clandestinos que están operando, explotando agua; incluso muchas empresas que se dedican al embotellado están extrayendo el agua de ahí y convirtiéndola en dinero, eso son los intereses que hay, si los alrededores de Ciudad Mateo están habilitados”.

En tanto, cuestionó dónde están los entes que controlan tal situación, en Ciudad Mateo hay tomadores de tiempo que están controlando el tema de las cisternas, situación que aseveró han informado a las autoridades y Fiscalía del Ambiente.

“Pero nos dicen que no puede haber actividad humana en Ciudad Mateo, pero, ¿El acceso a las cisternas no es una actividad humana?, esas son las preguntas que están en el ambiente; obviamente eso no nos compete a nosotros, nos compete el tema de habilitar o no Ciudad Mateo y en eso estamos trabajando”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img