25.3 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024
spot_img

“Sino pueden controlar a los presos, ¿Cómo van a controlar a los que están libres y armados?”: Raúl Pineda

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El analista Raúl Pineda Alvarado refirió este lunes a la problemática de los centros penales, y apuntó que solamente es el reflejo en parte del fracaso de la política terminal del gobierno. “Sino podemos controlar a los que están presos, ¿cómo vamos a controlar a los que están libres, y seguramente, armados?”, señaló Pineda.

Para el abogado, la respuesta está en poner gente capaz y honesta a dirigir los penales y el problema se reducirá drásticamente.

El analista expresó que hay acciones de corto plazo que la presidenta Xiomara Castro pudo haber autorizado, “en lugar de hacer una intervención debió haber movido al menos parte de la policía militar a reforzar los centros penales”, opinó al señalar que, en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, apenas había 60 policías para controlar a más de mil internos.

Pineda es de la opinión de que Honduras está muy cerca de una guerra social “que nos obliga a vivir en un régimen de autodefensa”, pero observó que esto todavía lo pueden parar al asignar gente capaz a conducir el sistema penitenciario.

El experto dijo que la existencia de armas en los centros penales pasa por “la gigantesca corrupción” existente en las aduanas de los distintos recintos carcelarios del país.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro anunció “una intervención dura” en los centros penales del país ante la reyerta simultánea en las cárceles de Ilama, Santa Bárbara; Morocelí, El Paraíso; y Siria y Támara, en Francisco Morazán.

Ante este anuncio, Pineda dijo que “eso técnicamente los expertos en materia penitenciaria le llaman fetichismo penal, creer que un decreto va cambiar la conducta de los criminales y va cambiar la conducta de los que están encargados de la custodia de los criminales”.

“El problema no se resuelve haciendo más cárceles, ni se resuelve haciendo reformas legales. Se resuelve escogiendo el elemento humano adecuado para el manejo de estas instituciones”, puntualizó.

Así mismo dijo estar convencido de que el gobierno no tiene el equipo técnico para manejar el problema de las cárceles, o “que los que los están manejando deliberadamente no quieren que las cosas cambien y simulan cambios para que las cosas sigan como están”.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img