21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Titular de la SAR le responde al COHEP sobre lo que ellos denominan las “7 cosas que el gobierno no dice del paquetazo tributario”

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa dio respuesta mediante un hilo de Twitter a la publicación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en la cual detalla “7 cosas que el gobierno no dice de la Ley de Justicia Tributaria”.

«¿Sabes qué hay detrás del llamado ‘paquetazo tributario’ o ‘ley de justicia tributaria’? Lo cierto es que, lejos de lo que nos venden, se trata de medidas que generan más pobreza y desempleo. ¿Realmente hace Justicia a Honduras? Conoce la realidad ¡Infórmate y no te dejes engañar!», escribió el COHEP.

A lo que el ministro del SAR, respondió “El COHEP recurre a la mentira y la manipulación para justificar la existencia del esquema de corrupción público-privada y evasión fiscal que operó con impunidad. Proponemos un debate objetivo e informado. En este hilo desmiento las 7 falsedades de su propaganda»
«FALSO que productos se van a encarecer. Ley de Justicia Tributaria (1) NO CREA NINGÚN NUEVO IMPUESTO (2) No toca Canasta Básica (3) No toca exención a insumos agrícolas (4) Agrega una exención para equipo y maquinaria agrícola y (5) crea RINDE para los productores nacionales».
«PAQUETAZO apoyó COHEPHonduras con Decreto 278-2013: a cambio no eliminar privilegios por L30,791 millones para 25 grupos económicos, subieron ISV 12 -> 15%, 15 -> 18% y combustibles a todo el pueblo. Según @ICEFI incrementó pobreza en 0.74% y severidad de pobreza en 2.4%.».
«FALSO. Únicamente se investigará empresas y personas con alto riesgo de evadir impuestos, simular operaciones y esconder rentas en paraísos fiscales. La tendencia mundial es la TRANSPARENCIA FISCAL no la protección de los evasores y de los corruptos».
«Código Tributario de 2017 apoyado por @COHEPHonduras legalizó evasión fiscal y creó candados para evitar investigaciones mediante sistema financiero. ICIJ expuso 135 empresarios y 11 políticos hondureños escondiendo rentas en paraísos fiscales: https://offshoreleaks.icij.org/search?c=HND&cat=1… »
«FALSO. Eliminar los privilegios de las leyes y controlar los abusos y excesos de las empresas es sencillamente aplicar JUSTICIA. 12 años sin control, sin auditorías, sin verificaciones, son el resultado del exceso de poder de pocas empresas que traficaron leyes y favores».
«FALSO. La Ley de Justicia Tributaria NO elimina ningún derecho de los contribuyentes, incluidos el debido proceso y el derecho a petición. Por el contrario, se RECONOCEN los derechos adquiridos de las empresas exoneradas y se respeta la seguridad jurídica».
«Ley de Justicia Tributaria sí acabará con impunidad que grandes empresas introdujeron a puertas cerradas al Código Tributario suspendiendo efecto de auditorías en firme. 2,500 expedientes permanecen sin cobrarse a favor del Estado en Poder Judicial, algunos con más de 15 años».
«FALSO. Leyes propuestas complementan Código Tributario y establecen límites y sanciones en las actuaciones de funcionarios que excedan su mandato. INFALIBLES son quienes han redactado 40 leyes para asegurar la impunidad de empresas evasoras, como Art. 2 de Decreto 8-2020».
«FALSO. Ley de Justicia Tributaria permitirá cobrar impuestos dejados de pagar por los más ricos protegidos por escudos fiscales, que serán invertidos con transparencia en el programa social más grande de la historia y crea 2 regímenes de exoneraciones competitivos».
«FALSO. Nómina de Altos Patrimonios ya funciona en y; es recomendada por FMI (https://shorturl.at/aefw8). Además, la Constitución de la República se inclina del lado de los desposeídos y manda a crear sistema tributario que cobre más a los ricos que a los pobres».
https://twitter.com/MarlonOchoaHN/status/1651968131915567105?s=20
«Nómina de Altos Contribuyentes combatirá escudos fiscales que permiten a más ricos evadir el pago de impuestos con exoneraciones mal usadas o escondiendo ganancias en paraísos fiscales. Tasa efectiva ISR del 0.01% más rico en  es de 12%, en  las 10 familias pagan 0.03%».
«La discusión de la Ley de Justicia Tributaria no debe basarse en manipulación. El pueblo tiene derecho a la verdad y a la información. Reto al @COHEPHonduras que presente evidencia que sustente las 7 falsedades con las que pretenden desinformar», concluyó.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img