Tras días de tensión, médicos y Salud alcanzan acuerdo y frenan protestas a nivel nacional

El pacto entre el Colegio Médico de Honduras y la Sesal pone fin a las asambleas informativas tras reclamos por salarios atrasados y reintegros de personal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) alcanzaron este miércoles 22 de abril un acuerdo que pone fin a las asambleas informativas desarrolladas en distintos centros asistenciales del país durante los últimos días.

Las acciones de presión fueron impulsadas por el gremio médico en demanda del reintegro de profesionales de la salud, así como del pago de salarios atrasados correspondientes a meses recientes. 

Según denunciaron, los incumplimientos laborales y económicos venían afectando no solo al personal sanitario, sino también la calidad del servicio brindado a la población.

Durante las jornadas de protesta, las asambleas derivaron en la suspensión parcial de atenciones, especialmente en consulta externa, lo que generó preocupación tanto en pacientes como en autoridades del sector.

El presidente del CMH, Samuel Santos, valoró el diálogo alcanzado y destacó la importancia de haber logrado consensos tras varios días de conflicto.

“Me alegra que, después de que la salud pública estuviera en un debate político sectario, se logren consensos. Esperamos que los errores del pasado no se repitan y que cada cambio de gobierno no implique volver a esta situación”, expresó.

Santos añadió que el movimiento, que se extendió por aproximadamente 15 días, respondió a la defensa de los derechos de los médicos, pero reconoció que era necesario encontrar una salida negociada.

“Hemos llegado a consensos en favor de la gobernanza del país; teníamos 15 días en este movimiento por los derechos de nuestros colegas y esto tenía que detenerse en algún momento”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Eduardo Midence, subrayó el impacto directo que este tipo de conflictos genera en la ciudadanía, particularmente en los pacientes que dependen del sistema público.

“El más afectado es el paciente, especialmente cuando se suspende la consulta externa especializada y hay personas que han viajado más de ocho horas sin encontrar atención”, señaló.

Aunque no se detallaron todos los puntos del acuerdo, ambas partes coincidieron en que el entendimiento alcanzado permitirá restablecer los servicios médicos con normalidad y avanzar en la solución de las demandas planteadas por el gremio.

El levantamiento de las asambleas devuelve momentáneamente la estabilidad al sistema sanitario, pero también deja en evidencia una problemática recurrente: la fragilidad en el cumplimiento de compromisos con el personal de salud. 

El reto ahora será sostener los acuerdos y evitar que, una vez más, las crisis administrativas terminen trasladándose a los pacientes.

spot_img
spot_img