25.3 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Coalición Anticorrupción lamenta despidos “sin justificación” en el Poder Judicial

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Coalición Anticorrupción denunció que el pasado 31 de marzo funcionarios fueron removidos «abruptamente» de su cargo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que entró en funciones el anterior 16 de febrero.

Presuntamente, estas separaciones fueron ejecutados «sin justificación» y «sin velar por el respeto a las leyes y la Constitución», según expresó la organización en un comunicado.

Entre las personas afectadas se encuentra Fátima Baide, con más de 37 años de ejercicio judicial, y madre de la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

«Nos sentimos sumamente agraviadas por la decisión que tomó el pasado viernes 31 de marzo, básicamente a las puertas del feriado de Semana Santa, de separar de forma irregular a jueces y magistrados de su cargo», manifestó la congresista en un vídeo difundido en redes sociales el pasado 4 de abril.

Ante esto, Mena aseguró que no se aprendió del pasado y se está teniendo un retroceso con la nueva CSJ, compuesta por 6 magistrados afines a Libre (oficialista), 5 del Partido Nacional y 4 del Partido Liberal, y presidida por Rebeca Ráquel (Libre).

En tal sentido, la Coalición Anticorrupción agregó que estos casos evidencian «la carencia de procesos que garanticen que a quienes se nombra o separa obedece a criterios relacionados con la trayectoria, honorabilidad e imparcialidad que debe existir en las y los jueces y magistrados para una efectiva y pronta aplicación de justicia».

Retirar nominación de la CIDH fue desacertado

Por otro lado, organización catalogó como una ‘desacertada decisión’ el retiro de la candidatura de Joaquín Mejía para ocupar una plaza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2024-2027.

Con la decisión ratificada por Cancillería el pasado 8 de abril la OEA perdió un profesional de alta trayectoria, según la Coalición Anticorrupción.

«También pierden los habitantes de los países miembros de la OEA que tendrían en el doctor Mejía un defensor con el cual la promoción y protección de sus derechos estaría garantizada», externó mediante un comunicado.

Además, Honduras pierde la oportunidad que un connacional integre la CIDH por presuntamente no conseguir los votos necesarios para llegar a la plaza, de las cuatro disponibles de los siete totales, en la elección del nuevo consejo prevista a realizarse en Washington, Estados Unidos, entre el próximo 21 y 23 de junio del 2023, tal y como lo aseguró Cancillería.

«Es una excusa que genera suspicacias y, por lo tanto, es inaceptable», consideró la organización.

Finalmente, la Coalición solicita al Ejecutivo y Judicial tomar decisiones sobre cargos respondiendo a méritos y trayectoria, en base a reglamentos, y no primando el amiguismo político.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img