19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Honduras registra cuatro nuevos casos de viruela símica y suma 28 en 2023

spot_img
spot_img

La Secretaría de Salud de Honduras informó este miércoles que detectó cuatro casos más de viruela símica, con lo que suman 28 los contagios en lo que va de 2023 y 42 desde 2022.

Tres de los nuevos casos se reportan en el departamento de Cortés y otro en el de Yoro, en el norte de Honduras, dijo a periodistas el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón.

El rango de edad de las personas contagiadas oscila entre 30 y 34 años, señaló Pavón, quien precisó que en lo que va de 2023 el país contabiliza 28 casos, que se suman a los 14 reportados en 2022.

Del total de casos registrados este año, 16 se reportan en Cortés, 4 en Francisco Morazán (centro), 4 en Islas de la Bahía y 3 en Atlántida (Caribe), y uno más en Yoro, detalló.

De los 42 casos reportados entre 2022 y 2023, solamente uno corresponde a una mujer y el resto de contagios se ha dado en hombres, añadió.

El primer caso de viruela del mono en Honduras se registró en agosto de 2022 en un hombre de 50 años, residente en Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

El funcionario instó a la población evitar el contacto masivo con personas desconocidas y tomar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

«La enfermedad la podemos seguir controlando, si ustedes (población) siguen nuestras recomendaciones», acotó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

La enfermedad es causada por un virus de la familia de la viruela, que provoca erupciones cutáneas y ampollas en las manos, los pies, la cara y los genitales, entre otras partes del cuerpo.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus. EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img